En Colombia, existen diversas situaciones en las que se puede requerir el retiro de las cesantías. Una de ellas es cuando se produce la terminación de un contrato laboral, lo cual permite solicitar el retiro de las cesantías acumuladas.
Cuando el contrato laboral termine, por cualquiera de las causas previstas en el código sustantivo de trabajo; diferentes al fallecimiento o muerte del trabajador.
El empleado podrá solicitar el retiro total o parcial de las sumas abonadas a su fondo de cesantías elegido durante el tiempo acumulado y sus respectivos intereses.
Solo será necesaria la solicitud del afiliado, acompañado de la prueba de terminación de contrato.(habitualmente carta de retiro de cesantías)
El Fondo de cesantías correspondiente deberá realizar el pago dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles (decreto 1562 de 2019) siguientes a la fecha en la cual el afiliado haya acreditado el cumplimiento de todos los requisitos señalados por las normas vigentes para el retiro de las cesantías.
¿Cuánto tiempo tengo para retirar mis cesantías?
La norma no determina el tiempo que se tiene para retirar las cesantías luego que se termine el contrato de trabajo, podrá conservar sus cesantías en el fondo, y acumularlas con próximos abonos. Recomendamos que se conserven los documentos de retiro de cesantías entregados por parte de la empresa, serán necesarios en el momento que desee hacer el retiro.
¿Cómo me trasfieren las cesantías?
Cada fondo tiene su procedimiento de pago, es recomendable suministrar una cuenta bancaria.
Documentos para retiro de cesantías
- Solicitud de retiro de las cesantías.
- Autorización del empleador para retirar las cesantías. La empresa deberá proporcionar una carta en la cual autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato.
- Constancia o certificación de la terminación del contrato de trabajo.
- Documento de identidad del trabajador, fotocopia y original.
Formato carta de retiro de cesantías.
Encuentra formato de carta de retiro de cesantías en el siguiente link Formatos