Las empresas y empleados que se acogieron al decreto 558 de 2020, emitido por la emergencia sanitaria y económica por el gobierno de Ivan Duque, el cual permitía la disminución del aporte a pensión. Y que se dejo de pagar durante los meses de abril y mayo del 2020; tendrán que ser reembolsados al sistema pensional, luego que la Corte Constitucional lo "tumbara".
Los objetivos de este decreto pretendían que durante un periodo de dos meses se permitiera el aplazamiento del aporte a pensiones de trabajadores y que se pudiera trasladar 25.000 cotizantes de salario mínimo de la modalidad de retiro programado afiliados a los fondos privados (AFP), a Colpensiones, para proteger su ahorro en caso de que alguna AFP tuviera riesgo de iliquidez.
Para la Corte, el decreto era inconstitucional, porque modificaba por medio de un decreto la ley pensional que ya estaba establecida, y a su vez afectaba enormemente las finanzas y la economía de los fondos privados.
La intensión del gobierno de facilitar a las empresas y trabajadores tener un mayor flujo de caja al no hacer su aporte durante este periodo de dos meses, ahora tendrán que ser pagados de acuerdo a la decisión de la Corte Constitucional, pero aun queda la interrogante de cuanto tiempo dará la Corte para que se realice, teniendo en cuenta que las empresas se encuentran algunas detenidas y otras a media marcha y no tienen suficiente caja.
La afectación de la crisis por la pandemia ha dejado a muchos sin poder generar ingresos, por lo cual esto será un desafío para el sistema, el hecho de intentar recuperar estos recursos para los fondos de pensión. Por lo cual el viceministro Londoño pidió al Alto Tribunal que se otorgue un plazo razonable para que se puedan devolver los recursos, y que tendrá que hacerse. Según lo dispuesto por esta Corte hasta ahora, y teniendo en cuenta que Colombia aún se encuentra en medio de la pandemia.